Pedir a los clientes y a los amigos que te recomienden no es nada nuevo. De hecho, el «boca a boca» como estrategia de marketing ha existido siempre. ¡Mira este ejemplo vintage del 1948!
Valía para entonces y vale para hoy en día: las valoraciones buenas y auténticas ayudan a que prospere tu negocio. El auge de las redes sociales simplemente ha mejorado la accesibilidad, la importancia y la eficacia de las recomendaciones de otros clientes. Ahora las escribimos en las redes sociales y en páginas de opiniones en lugar de en un periódico o en un folleto de la cámara de comercio.
Las opiniones online son el nuevo boca a boca
Hace tan solo unos cuantos años, el boca a boca en persona era una de las pocas formas que tenían los consumidores de descubrir un negocio nuevo para ellos. Aunque las recomendaciones son todavía muy importantes para los establecimientos locales, la forma en la que ahora se recomienda un sitio y el modo en el que un cliente potencial nuevo oye hablar de él han cambiado radicalmente, gracias a Internet.
En la actualidad, el 97 % de los consumidores lee con frecuencia opiniones online antes de ir a un negocio de su ciudad, y el 87 % confía en ellas tanto como en las recomendaciones de alguien a quien conozcan.
Sin embargo, solamente el 36 % de los empresarios decide invertir en la gestión de opiniones, es decir, la práctica de utilizar las opiniones positivas para aumentar la confianza en su local y, con ella, su éxito, a la vez que se mitiga la influencia que puedan tener las opiniones negativas.
Las opiniones de otros clientes tienen un potencial tremendo en muchos aspectos, como la optimización en motores de búsqueda (SEO) y el reconocimiento, la autoridad y la visibilidad de la marca. Si todavía necesitas más razones para empezar a usar la herramienta de gestión Review Management para tu negocio, sigue leyendo.
Más datos sobre las opiniones online
Beneficios para tu negocio de las opiniones online:
- Aumentan la cantidad que gasta un cliente en un 31 %
- Te permiten subir los precios en un 11 % por cada punto positivo que consigas
- Mejoran el nivel de confianza para el 92 % de los clientes que hacen una búsqueda sobre tu establecimiento
Las opiniones online pueden influir bastante, pero no todas valen lo mismo. Además, el valor de cada página de opiniones depende de muchas variables. Vamos a resumir aquí las más importantes, aquellas con las que tus clientes potenciales seguro que se topan cuando busquen en Internet información sobre tu empresa.
Reseñas de Google
Reseñas de Google es la plataforma de opiniones que más rápido crece y quizás la que mejor debamos entender, porque las reseñas aparecen directamente en los resultados cuando un usuario busca un tipo específico de negocio en su zona. Los consumidores ni siquiera tienen que buscar valoraciones y opiniones, simplemente están ahí, a tan solo un clic. Algunas estadísticas muestran que el 64 % de los consumidores posiblemente mire en Google para leer las opiniones antes de ir a un establecimiento, y el 56 % hará clic en los enlaces que le aparezcan solo en función de las estrellas que tengan en Google.
Reseñas de Yelp
Con más de 115 millones de reseñas y 145 millones de usuarios cada mes, esta página de opiniones de clientes se ha convertido en uno de los primeros pasos que siguen los clientes potenciales cuando buscan información en la que puedan confiar sobre un nuevo restaurante, tienda, peluquería, etc. Una mejora de tan solo una estrella en Yelp puede traducirse en hasta un 9 % más de ingresos para ti.
Opiniones de Facebook
Aparte de Google, las opiniones de Facebook también han crecido muchísimo.
En los últimos años, cada vez más consumidores se ponen en contacto con diferentes negocios a través de los canales de redes sociales, y no hay plataforma más popular que Facebook. El 74 % de los consumidores dicen utilizar Facebook para encontrar más información sobre diferentes empresas y también para leer opiniones. Dicho lo cual, es vital que, como empresario, supervises tu página de Facebook todo el tiempo.
A veces puede ser difícil controlar todas las opiniones a través de múltiples canales: por eso te sugerimos que utilices una herramienta para la gestión de opiniones (como nuestra Review Management) que te permita leer y gestionar todas las opiniones desde una única plataforma, lo que te ahorrará mucho tiempo.