El impacto del Coronavirus en el marketing Drive-to-store

El impacto del coronavirus ha alcanzado a empresas de todos los tamaños y tipos, y durante esta crisis ha aumentado la importancia de establecer estrategias de marketing locales.  A medida que las personas continúan adaptándose a nuevos comportamientos en nuestra vida diaria, las tendencias de búsquedas locales han mostrado interesantes variaciones durante la cuarentena en comparación con períodos anteriores. Para seguir siendo visibles online, las empresas físicas necesitan adaptar sus estrategias de marketing local a este nuevo escenario.

Replantea tu marketing Drive-to-store

Drive-To-Store, también llamado Drive-to-Shop, es el conjunto de acciones de marketing dirigidas a atraer a los consumidores a un punto de venta físico utilizando herramientas relacionadas con Internet y las tecnologías móviles. Siguiendo esta lógica, hemos decidido presentar varias acciones a tener en cuenta al ajustar el marketing Drive-To-Store para la crisis de COVID-19.

El principal desafío es entender cómo interactúan los consumidores con los negocios locales de forma online mientras atravesamos esta emergencia sanitaria.  ¿Qué información es la más valorada? ¿Cómo está cambiando el interés en las categorías de negocios locales a raíz del virus?

Mantén los datos de tu ubicación actualizados

Proporcionar información precisa a los clientes es lo más importante que cualquier negocio local puede hacer en este momento. Los consumidores no saben con certeza qué lugares están abiertos y qué servicios ofrecen las tiendas (recogida/entrega). Por lo tanto, los consumidores hacen su selección online antes de salir de sus casas para ir a tu local.

Como se muestra a continuación, el volumen de búsqueda de “horarios de tiendas” en todo el mundo en los últimos meses ha aumentado considerablemente. Con medidas y regulaciones que cambian rápidamente, la información correcta online sobre los horarios de apertura es vital para la continuidad de tu negocio.

Las empresas locales saben la importancia del papel que desempeñan los directorios locales como intermediarios entre las marcas y el público. Por eso es crucial que mantengas tu perfil actualizado en todas las plataformas. A continuación se muestran las acciones más importantes para hacerlo.

1. Horarios de apertura

Actualiza los horarios de apertura regularmente. Los anuncios de tu negocio deben reflejar información actualizada si están cerrados en ciertos días o si algo cambia con respecto a tus tiendas o servicios.

Por ejemplo, algunas tiendas abren una hora antes para permitir que los grupos de riesgo, como los ancianos, compren o cierran una hora durante el día para reponer los suministros de forma segura. Esta es una información crucial para mencionar en tu perfil online.

  • Google ha añadido la función de “cerrado temporalmente” a Google My Business (GMB). El cierre temporal no afecta a tu clasificación y se trata de forma similar a las empresas abiertas. Así que no elijas “cerrado permanentemente” si no es así.
  • Además de GMB, otras plataformas como Bing y Yelp también introdujeron la etiqueta de “cerrado temporalmente”. Asegúrate de editar tu información ahí también.

2. Nombre e información de la compañía

Asegúrate de que la información de tu negocio está actualizada. Google ha relajado ligeramente sus directrices para los listados/anuncios relacionados con la COVID-19, permitiendo temporalmente pequeñas modificaciones en el nombre de tu empresa cuando sea aplicable. Muchas empresas están agregando servicios únicos después del nombre de su empresa, tales como visitas virtuales, sólo citas, entrega a domicilio o comida para llevar disponible.

Por ejemplo, si tu nombre actual es ahora “Pizza Margherita”, puedes cambiarlo temporalmente a “Pizza Margherita – entrega a domicilio disponible”.

Según el buscador, las empresas tendrán que volver a sus nombres habituales después de la crisis de la COVID-19.

Además de esto, muchos de nosotros estamos cambiando de ambiente de trabajo y trabajando desde casa:

  • Asegúrate de que todas tus  vías de contacto de los consumidores están actualizadas y sean precisas.
  • Si estás redirigiendo los teléfonos, comprueba si realmente funcionan. Actualiza tu contestador automático o tu correo de voz para reflejar los cambios.
  • ¿Estás cambiando a tu número de móvil o quieres que los clientes puedan localizarte en tu casa? Asegúrate de poner el nuevo número correspondiente en todos los listados/anuncios de tu negocio.