¿Qué es el marketing basado en la ubicación?
El objetivo del marketing basado en la ubicación es llegar a las personas que más cerca están de tu negocio. Puede definirse como el proceso de optimizar la presencia online de un establecimiento físico para darse a conocer en la zona y atraer clientes.
¿Por qué se ha puesto de moda este tipo de marketing?
Si piensas que el boca a boca es suficiente para que te encuentren o para atraer nuevos clientes a tu establecimiento, es hora de que revises tu estrategia de marketing. ¿Sabías que el año pasado el 97 % de los clientes buscó negocios en su ciudad por Internet?
Esta tendencia tiene un motivo muy sencillo: cada vez son más los que usan teléfonos móviles, tabletas y la tecnología de geolocalización con la que estos dispositivos vienen. El marketing basado en la ubicación ha existido siempre (con Páginas Amarillas, por ejemplo). La tecnología simplemente ha permitido que los clientes busquen empresas de forma diferente.
Para adelantarte a tu competencia, necesitas adaptarte a los nuevos tiempos: debes estar allí donde tus clientes buscan, en directorios online, páginas de opiniones, redes sociales y plataformas de localización.
¿Por qué debes priorizar el marketing basado en la ubicación en 2019?
El marketing basado en la ubicación se está volviendo cada vez más popular y económico, y funciona para todo tipo de negocios. Aquí te explicamos los principales motivos por los que deberías pensar en usarlo.
1. Ayuda a generar más ventas
El objetivo de cualquier campaña de marketing debería ser atraer a más clientes. El marketing basado en la ubicación puede ayudarte con esto porque pone tu establecimiento justo delante de los clientes en el momento clave: cuando buscan en tu zona. Imagina que tienes una cafetería. Cuando un cliente escribe en el buscador «café cerca de mí» es el instante en el que más interesado está en comprar tu producto. No importa el motor de búsqueda que utilice, los resultados mostrarán una lista de tiendas que vendan café en el área. Cuanto más arriba aparezcas en esta lista, más posibilidades hay de que el usuario elija tu negocio.
Esto se cumple, sobre todo, con Google.
Cuando un usuario busca «café cerca de mí» en Google, le aparecen solamente tres lugares y un menú desplegable (Más sitios) con más opciones.
Según una encuesta de Moz, solamente el 8 % de los consumidores hace clic en Más sitios y el 44 % elige uno de los tres primeros resultados. Esto significa que si no apareces entre esos tres primeros estás perdiendo clientes potenciales.
2. Facilita mucho la hipersegmentación
Las personas que están cerca de tus productos y servicios son las que más probabilidades tienen de visitar tu negocio.
Con el marketing basado en la ubicación puedes dirigirte a tus clientes potenciales en un área muy específica y restringida, algunas veces en unas pocas manzanas o calles, porque están buscando «cerca de mí» con el teléfono.
Por ejemplo: digamos que necesitas un medicamento y vas a la farmacia más cercana. Cuando llegas, resulta que ya no lo venden. ¿Qué harías? Pues sacar el teléfono y buscar «farmacias cerca de mí».
Eso es, básicamente, el marketing basado en la ubicación.
3. Te permite ofrecer una mejor experiencia a los clientes
Juan necesita arreglar unas botas y busca «zapateros cerca de mí». De los tres resultados principales, decide que Luis Zapatero es la mejor opción. La empresa tiene buenas opiniones, fotos y está en el camino de vuelta a casa desde el trabajo. Perfecto. La información sobre el establecimiento dice que cierran a las 19 h, por lo que sale de trabajar a las 18 h y llega al zapatero a las 18:15 h, a tiempo. Pero está cerrado. Luis Zapatero tiene un horario diferente en verano, pero no ha actualizado esta información online. Y Juan se cabrea. Deja una opinión negativa y se va al segundo mejor resultado. Juan va a ir al competidor simplemente porque una empresa tiene información correcta y la otra no.
La falta de resultados o la información inexacta te están costando clientes. No solo te penalizan con un peor ranking en la búsqueda, sino que también causan frustración en los clientes. En la Encuesta sobre factores que modifican los ranking, de 2018, el 66 % de los expertos en marketing señalaron los resultados y opiniones de Google My Business como los elementos más importantes que afectan a la presencia online de un negocio local. Si tus resultados tienen información incompleta y tus clientes ven un horario o contacto que no son correctos, esto puede generar insatisfacción, opiniones negativas y una pérdida de ingresos en el futuro.
4. Te proporciona opiniones en Facebook en cuestión de minutos
En los últimos años, cada vez más consumidores se ponen en contacto con diferentes negocios a través de los canales de redes sociales, y no hay plataforma más popular que Facebook. El 74 % de los consumidores dicen utilizar Facebook para encontrar más información sobre diferentes empresas, también para leer opiniones.
¿Te gustaría tener más opiniones de Facebook sin tener ni siquiera que pedirlas? Con el marketing basado en la ubicación puedes. Funciona de la siguiente forma: un usuario registra una visita con la función de geoetiquetado en Facebook y, uno o dos días después, Facebook le envía algo así…
La función automática de Facebook para dejar opiniones se basa en las visitas registradas, por lo que el empresario no tiene que hacer absolutamente nada.
Sin embargo, para habilitar esta función en Facebook, tienes que asegurarte de que la información sobre tu negocio está completa y es correcta.
5. Te ayuda a atraer a más clientes nuevos
Hoy en día, las recomendaciones basadas en la ubicación están presentes en todas las redes sociales.
En concreto, Facebook te permite buscar recomendaciones entre tus amigos sobre sitios que visitar en ciudades concretas. Por ejemplo, si estás planeando unas vacaciones, quizás quieras preguntar a tus amigos si te recomiendan algún restaurante en tu destino. ¿Cómo? En la barra de búsqueda escribes «Buscar recomendaciones», seleccionas tu ubicación y el tipo de establecimiento que estás buscando. Cuando un amigo de Facebook te recomienda un sitio en los comentarios, el algoritmo automáticamente etiqueta a la página de Facebook de la empresa y la señala en el mapa.
Pero la empresa no aparecerá si no tiene una página de Facebook que muestre una dirección física. ¡Por eso los resultados de búsqueda son tan importantes para tu negocio!